I N S T I T U C I Ó N
Institución

Antecedentes

Actividades

Participación

Nuevo -» Servicios

Nuevo -» Cursos y Talleres

Enlaces


Biblioteca


Contacto

Inicio

La Fundación Rorac
FUNDACIÓN ROBERTO OLIVEROS RIVAS A.C.


Principios

Filosofía... Una filosofía que fundamenta la obligatoriedad de la justicia. Una justicia que lucha por hacer realidad la infinita dignidad de cada persona humana.

Educación... Una educación que ubique y responsabilice a la persona en la realidad política, económica y social con consciencia crítica, propositiva, comunitaria y ecológica.


Objetivos

A) Buscar la orientación social en materias de familia, educación, alimentación, trabajo y salud, así como lograr la formación y capacitación para el empleo y el autoempleo, dirigido a personas de escasos recursos conforme a las siguientes acciones:

1. Organización de grupos de hombres, mujeres, jóvenes o niños en la propia comunidad o en las instalaciones de la Fundación, empleando los métodos y medios necesarios para cumplir dichos objetivos.

2. Cooperar en la creación o reestructuración de medios de empleo y autoempleo, apoyando con formación de superación personal y de grupo que lleve a una eficiencia en la producción y racionalidad en el manejo de su trabajo.

3. Cooperar en la formación y capacitación de grupos campesinos, con asistencia educativa y técnica.

4. Poner especial atención a los proyectos de superación personal y social de la mujer.

5. Dar capacitación y orientación en las actividades de ahorro de los grupos comunitarios.

6. Desarrollar proyectos de orientación ambiental, ecológica y agroecológica.

7. Incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas, fomentando la lectura recreativa que forma y cultiva, así como promover los círculos de lectura comunitarios.

8. Emplear los recursos electrónicos como medios de información y formación.

9. Trabajar con los medios de la fundación, o en su caso, establecer convenios con instituciones que busquen los mismos fines.

B) La atención y el auxilio a personas de escasos recursos y grupos vulnerables que hayan sido afectados por fenómenos naturales o causados por la acción del hombre, conforme a lo siguiente:

1. Poner las instalaciones y personal de la Fundación al servicio de las víctimas o afectados, así como a personas y comunidades en estado de necesidad o emergencia.

2. Cooperar o coadyuvar con las instituciones gubernamentales que estén ayudando o auxiliando a las víctimas o afectados.

3. Servir en caso necesario como centro de acopio y distribución de satisfactores para las personas o comunidades afectadas.

C) La investigación científica en materia filosófica, principalmente sobre la obra del filósofo José Porfirio Miranda de la Parra, sin excluir la de otros filósofos destacados conforme a lo siguiente:

1. Promover el conocimiento científico de la filosofía y la obra de José Porfirio Miranda de la Parra entre estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros.

2. Producir conocimiento filosófico, como fruto de una investigación científica y en la línea de los objetivos de esta Asociación.

3. Privilegiar la investigación científica sobre el ser humano, el estado y el sentido de la historia de la humanidad en los siguientes aspectos:

a) Fundamentando el saber científico en su racionalidad ética.

b) Tomando en cuenta la verdad demostrada por los más relevantes pensadores contemporáneos y del pasado.

c) Actualizando al día los descubrimientos y aportes más significativos en el área de las ciencias, tanto humanas como naturales.

d) Aportando alternativas fundadamente razonables a los problemas planteados al hombre contemporáneo.

4. Promover e implementar convenios con universidades, centros de educación media o superior, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

5. Publicar en revistas de prestigio nacionales o internacionales los resultados de las investigaciones.

6. Traducir y difundir en diferentes idiomas, preferentemente inglés, los temas investigados, a través de editoriales nacionales o extranjeras dispuestas a esta publicación.

D) El establecimiento de una biblioteca privada sin fines de lucro y con acceso al público en general, de conformidad con su reglamento de operación con los siguientes fines:

1. Guardar, conservar y ordenar la biblioteca del filósofo José Porfirio Miranda.

2. Ampliar la biblioteca de autor con publicaciones nuevas y ponerlas al servicio de los usuarios.

3. Convertir la biblioteca en un espacio de lectura seria, reflexión crítica y creativa, así como en lugar de análisis y discusión.

4. Realizar eventos, talleres, seminarios y toda actividad que ayude a la difusión y cumplimiento de este objetivo.

5. Copia a medios de divulgación escrita o electrónica la obra publicada, la obra inédita y los manuscritos de este José Porfirio Miranda.

6. Cuidar el uso que se hace de los derechos de autor pertenecientes a esta Fundación.

7. Traducir y difundir en diferentes idiomas, preferentemente inglés, los libros y obra de José Porfirio Miranda.

8. Promover e implementar convenios con otras bibliotecas, universidades, centros de educación media o superior, instituciones u organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.

9. Publicar una revista propia de la biblioteca para lo cual la Fundación se relacionará con las mejores revistas del mundo actual.

10. Publicar en revistas de prestigio nacionales e internacionales la obra del autor.

11. Instrumentar la editorial propia de la Biblioteca.

12. Implementar el uso de las diferentes formas de los medios electrónicos para la difusión de la obra del autor, la investigación y el diálogo filosófico.

13. Emplear los medios electrónicos, tanto para guardar como para difundir e investigar el contenido de la biblioteca, tales como CDs, biblioteca por Internet, sitio Web y todos aquellos que vayan ofreciendo las mejores posibilidades tanto de difusión como de diálogo nacional o internacional.



Fundaci;on Rorac



El CEF Miranda
CENTRO DE ESTUDIOS FILOSÓFICOS JOSÉ PORFIRIO MIRANDA

www.CEFMiranda.org

Es el espacio creado por la Fundación Rorac para guardar, difundir e investigar la obra de éste notable filósofo mexicano. Asimismo, es un espacio de estudio, de reflexión crítica y creativa, donde se aportan alternativas con fundamento razonable a los problemas planteados del hombre contemporáneo, tomando en cuenta la verdad demostrada por los más relevantes pensadores contemporáneos y del pasado... Más información aquí.